Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 

Los grandes vasos aorta y arteria pulmonar, en especial la aorta y sus ramas, pueden en algunas ocasiones rodear y estrechar la tráquea, bronquios y/o esófago causando problemas respiratorios y/o digestivos. Esto sólo ocurre si hay anomalías de posición y/o ramificación de la aorta o arteria pulmonar. Los niños con anillos vasculares se quejan de dificultad respiratoria y estridor o bien dificultad al tragar la comida. El diagnóstico hoy día se realiza con resonancia magnética y/o TAC. 

Hay varios tipos. Destacamos:

 

El doble arco aórtico.

La aorta al salir del corazón se bifurca en dos arcos (el derecho y el izquierdo) que se separan rodeando a la tráquea y esófago para volverse a unir en el mediastino posterior constituyendo un anillo vascular típico. Su tratamiento quirúrgico consiste en seccionar el arco más pequeño y así liberar la tráquea. 

 

 

 

Arteria subclavia derecha anómala.

Esta arteria nace de la aorta descendente y rodeando por detrás al esófago (al que comprime) se dirige hacia el brazo derecho. Su tratamiento quirúrgico consiste en seccionar la arteria subclavia y así liberar el esófago. Pero solo se debe operar, si el paciente tiene síntomas como dificultad al comer.

 

 

El Sling pulmonar o nacimiento anómalo de la arteria pulmonar izquierda de la derecha.

La arteria pulmonar izquierda nace de la derecha y a la derecha de la tráquea y se dirige hacia la izquierda por detrás de la tráquea a la que comprime severamente. Su tratamiento quirúrgico consiste en separar la arteria pulmonar izquierda de la derecha y anastomosarla directamente en el tronco pulmonar y así liberar la tráquea. No es infrecuente en estos casos que la tráquea tenga un segmento, el distal, muy estrecho que requiere su corrección simultánea. La técnica del “sliding” o deslizamiento traqueal puede dejar excelentemente reparada esta estrechez traqueal en una única operación en la que también se restablece el normal nacimiento de la arteria pulmonar izquierda. Este tipo de cirugía es compleja y se realiza con circulación extracorpórea y requiere el concurso de dos equipos quirúrgicos: El pulmonar o traqueal y el cardiaco

 

Arco aórtico derecho con subclavia izquierda con/sin divertículo de Kommerell.

La aorta y el arco aórtico se sitúan a la derecha de la tráquea y esófago, rodean a ambas estructuras por detrás y se colocan en el lado izquierdo. En esta zona del arco nace la arteria subclavia izquierda y el ligamento ductal que cierra el anillo vascular al unirse con la arteria pulmonar.  Puede existir un ensanchamiento de la aorta a nivel de la unión del arco con la aorta descendente, zona en la que nace la arteria subclavia izquierda y el ligamento ductal, que se llama divertículo de Kommerell y que puede agravar la compresión del anillo sobre la tráquea y esófago. Su tratamiento quirúrgico consiste en seccionar el ductus y/o resecar o separar (pexia) el divertículo de Kommerell.

 

 

¿Cuando se debe operar? 

Los casos que tienen síntomas deben ser operados; deben ser también operados incluso los casos asintomáticos con doble arco aórtico o con nacimiento anómalo de la arteria pulmonar izquierda de la derecha.

 

 

 

 
Copyright © 2017 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas