Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 
Web de las cardiopatías congénitas
Que son las cardiopatías congénitas y tipos.

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento) cuya causa exacta se desconoce. Hay múltiples cardiopatías congénitas, unas de carácter y evolución y/o tratamiento leve con buen pronóstico y otras mucho más severas y de pronóstico reservado. No es infrecuente que las lesiones congénitas cardiacas se combinen entre sí de forma que un mismo paciente puede tener múltiples lesiones congénitas cardiacas.

En este capítulo es necesario aclarar o recordar en primer lugar como es nuestro corazón normal y nuestra circulación normal. También exponemos los diferentes tipos con esquemas y dibujos que los hagan comprensibles fácilmente. No están todos. Están los más frecuentes aunque poco a poco con el tiempo añadiremos los que faltan.

Las miocardiopatías tienen también un origen congénito al menos muchas de ellas, las que son de carácter familiar, aunque también pueden ser adquiridas en la vida y ser secundarias a una infección del propio corazón, por ejemplo. A pesar de que pueden ser adquiridas las añadimos en este capítulo de cardiopatías congenitas.

La hipertensión pulmonar y las arritmias no son una cardiopatía congénita sino efectos secundarios o asociaciones con las mismas pero tan frecuentes e importantes que merecen un capítulo aparte.

Finalmente las cardiopatías congénitas del adolescente y adulto merecen ser tratadas con especial relieve pues más y más niños con cardiopatía congénita operados en el pasado, están llegando a la edad adulta y muchos de ellos están médicamente desamparados al no dominar los cardiólogos de adulto esta patología.

[ Volver Volver]
 
Copyright © 2014 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas