Web de las
Cardiopatías Congénitas
por el Dr. Fernando Villagrá
 
Proceso Cardiológico

Cateterismo Terapéutico - Cierre de Conductos y Comunicaciones.

1-Cierre del conducto arterioso persistente con dispositivos tipo paraguas (umbrella), espirales (coils) o tapones (Amplazer).

Los paraguas y tapones se insertan 'cerrados' a través del catéter en el ductus y al retirar el catéter se abren ocluyendo totalmente el ductus. Las espirales metálicas son de pequeño tamaño y son introducidas en el ductus a través del catéter del que se desprenden encogiéndose y cerrando el ductus. Algunos ductus por su tamaño y especial disposición y/o por el bajo peso del neonato requieren todavía cirugía.

2. Cierre de la Comunicación interauricular (CIA) tipo fosa ovale con disposiivos Cardioflex y Amplazer.

Aunque todavía existe poca experiencia es prometedora. Igual que en el caso del ductus, se introducen los dispositivos cerrados y se abren cerrando la CIA una vez que se sueltan del catéter. No todas las CIAs pueden ser cerradas por cateterismo; algunas necesitan todavía cirugía (CIAs muy grandes sin tabique, aurícuas únicas y todas las CIAs tipo 'ostium primum'.

Comunicación Interatrial (CIA)

3. Cierre de anomalías vasculares congénitas con espirales:

Se trata de fístulas arteriovenosas pulmonares, fístulas coronarias, colaterales sistémico-pulmonares o bronquiales, arterias aberrantes de un secuestro pulmonar, et. Todos ellos son vasos anómalos que pueden ser 'tapados' con espirales metálicas que se embolizan a través del cateter en el interior del vaso.

4. Cierre de conductos implantados, o CIA,s y ductus residuales de previas cirugías, o CIAs resultado de la fenestración en una operación de Fontan, mediate embolización con espirales o implantes de Cardioflex o Amplazer:

Los espirales cierran una fístula permeable tipo Blalock-Taussig o un ductus repermeabilizado después de su cierre quirúrgico; los Cardioflex o Amplazer cierran las CIAs.

5. Cierre de comunicación interventricular muscular.

Actualmente en desarrollo con muy poca expereiencia mediate dispositivo Cardioflex o Amplazer.

Extracción de Cuerpos Extraños

Hoy día con el uso sofisticado de catéteres, lineas, dispositivos intravenosos, etc, no es infrecuente que alguno de los catéteres se rompa permaneciendo un trozo en el interior del corazón o vaso; o se desprenda el dispositivo de su sitio permaneciendo también en el corazón. Son cuerpos extraños que hay que sacar 'a lazo' y nunca mejor dicho pues los catéteres-lazo dejan pasar a su través un lazo manipulable desde el exterior con el que se 'engancha' el cuerpo extraño y se extrae.

[ Volver Volver]
 
Copyright © 2014 CardiopatiasCongenitas.Net - El Web de las Cardiopatías Congénitas